Gobierno de EE.UU. solicita a la Corte Suprema invalidar Ley de Salud

Washington, 26 jun (Prensa Latina) El Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos solicitó a la Corte Suprema invalidar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), según reseñan hoy medios de prensa locales.


La demanda al Tribunal Supremo fue divulgada la víspera y según los medios con esa acción la Casa Blanca busca dar continuidad a la eliminación del legado del presidente Barack Obama.


La histórica ley de atención médica permitió a cerca de 23 millones de estadounidenses obtener cobertura de salud y sigue vigente a pesar de que tiene un desafío legal pendiente, reportó CNN.


En una presentación a altas horas de la noche, el Procurador General Noel Francisco dijo que una vez que se invalida el mandato de cobertura individual de la ley y dos de sus disposiciones clave, «no se debe permitir que el resto de ACA permanezca vigente».


Los magistrados del máximo tribunal escucharán argumentos sobre el caso en algún momento del próximo período, aunque no está claro si esto ocurrirá antes de las elecciones de noviembre.


Según la versión digital del diario La Opinión, de California, la disputa emprendida contra Obamacare por la Administración Trump asegura otro cambio importante en el panorama político durante la temporada electoral en un tema que dominó la política estadounidense durante la última década.


Esta será la tercera vez que el alto foro escuche un desafío importante a la ley.  El caso enfrenta a una coalición de fiscales generales demócratas liderados por California y la Cámara de Representantes, que defienden la ley, contra la administración Trump y un grupo de fiscales generales estatales republicanos, liderados por Texas.


En diciembre, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que el mandato individual de tener un seguro de salud era inconstitucional, pero castigó la decisión de que todas las demás disposiciones de la ley podrían retenerse en el tribunal de distrito, que anteriormente había declarado que toda la ley era invalidada, apuntó la publicación.


En la presentación del caso ante el Tribunal Supremo el jueves, Francisco enfatizó: «Nada de lo que hizo el Congreso de 2017 demuestra que hubiera tenido la intención de que el resto de la ACA continuara operando en ausencia de estas tres disposiciones integrales».


Este jueves, la presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo en un comunicado que «el presidente Trump y la campaña de los republicanos para eliminar las protecciones y los beneficios de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio en medio de la crisis del coronavirus es un acto de crueldad insondable».