Rusia y Francia debaten sobre seguridad regional europea

Moscú, 26 jun (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió hoy por videoconferencia con su similar francés, Emmanuel Macron, sobre la seguridad regional europea, la estabilidad estratégica, el conflicto en Libia y los vínculos bilaterales, indicó el Kremlin.


Putin y Macron señalaron que Rusia y Francia, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, tienen la responsabilidad especial de mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con la Carta de la ONU, que esta jornada cumple 75 años.


En este sentido, ambos líderes concedieron gran importancia a la aplicación de la iniciativa rusa para una reunión de jefes de estado de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


Además, los dos presidentes enfatizaron la importancia de preservar los mecanismos de control de armas existentes y fortalecer la previsibilidad y la confianza en la esfera militar.


Como seguimiento de acuerdos alcanzados en las negociaciones de Putin y Macron en Bregancon, en agosto de 2019, continuó el intercambio de opiniones sobre la formación de una nueva arquitectura de seguridad europea para fortalecer la cooperación y garantizar mayor estabilidad.


Con respecto al conflicto interno ucraniano, se expresó preocupación por el incumplimiento de disposiciones clave de los Acuerdos de Minsk de 2015, así como las decisiones adoptadas en las cumbres en el formato del cuarteto de Normandía (Rusia, Francia, Alemania y Ucrania), en 2019.


De otro lado, ambos estadistas expresaron preocupación por la continuidad del conflicto en Libia y se manifestaron por un alto el fuego inmediato y la reanudación del diálogo inter libio, indicó el Kremlin.


Además, Putin informó a Macron sobre las medidas tomadas por Rusia para normalizar la situación en la zona de distensión en la provincia siria de Idlib y los dos respaldaron la lucha intransigente contra el terrorismo y medidas para mejorar la situación humanitaria en Siria.


En el diálogo se destacó la relevancia de la asociación ruso-francesa para resolver problemas globales y encontrar respuestas a desafíos como el terrorismo internacional, el cambio climático y el crecimiento del potencial de conflicto en muchas regiones del mundo.


La tarea urgente consiste en unir esfuerzos para combatir la pandemia de Covid-19 y superar sus consecuencias, subrayaron ambos presidentes. Putin invitó a Macron para una extendida visita a esta nación.