Cártel de México se abastece de armas de EE.UU., y Washington lo sabe

México, 27 jun (Prensa Latina) El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que atentó contra el jefe de seguridad de Ciudad de México, Omar García, lo abastecen traficantes de armas de Estados Unidos y Washington lo sabe, informa hoy Milenio.


El diario asegura poseer copias de un informe de una corte de Arkansas en el que se revela que el CJNG se abastece de armas traficadas desde Estados Unidos mediante un ciudadano estadounidense llamado Andrew Scott Pierson, quien trabajaba con una mexicana en Texas, María Almendarez.


Las autoridades estadounidenses, por tanto, tienen cocimiento del tráfico de armas. En el atentado cometido contra García Harfuch se aseguraron armas de alto calibre, de grado militar y con capacidad para penetrar vehículos blindados, como en el que viajaba el funcionario. Son armas de guerra de uso del ejército estadounidense, acota.


De acuerdo con una investigación de una corte de Arkansas, Estados Unidos, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, al que García Harfuch señaló como autor del atentado, se abastece de dichas armas.


Entre 2014 y diciembre de 2018 compraron materiales para la construcción y reparación de armas, equipo, accesorios y municiones, los transportaban por territorio estadounidense desde California a Texas y los cruzaban hacia México como cualquier otra mercancía, con marcas falsificadas para que las autoridades no lo notaran, informa Milenio.

 Ya en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Pierson construía las armas como el rifle M16. Incluso las hacía completamente automáticas, según el acta de la corte de Arkansas que cita el diario mexicano.


Su producción incluía armamento como la metralleta Barret, un rifle militar calibre.50, capaz de atravesar estructuras blindadas. Los rifles eran entregados al Cártel Jalisco Nueva Generación y al Cártel del Noreste, precisa.


En la escena del crimen de este viernes, en el atentado contra el funcionario de Seguridad, se encontraron armas de ese tipo. Al menos tres misiles de asalto M16 y un rifle semiautomático Barret modelo 82A1, un ícono estadounidense.