Colombia celebra Día Nacional del Café

Bogotá , 27 jun (Prensa Latina) Los cafeteros de Colombia celebran hoy el Día Nacional del Café con la mira puesta en que el producto continúe como un motor esencial de la economía de esta nación.


De acuerdo con datos oficiales el café ocupa el 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola y el 12 por ciento del PIB agropecuario.


Este día fue escogido por la creación hace 93 años de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, fecha que motiva a los colombianos a elevar el consumo interno anual de ese producto, que a finales del 2019 alcanzó los 2,2 kilogramos por persona al año.


En mayo último, el consumo de café, codiciado buena parte del mundo, creció 26 por ciento en los hogares de esta nación suramericana, en comparación con igual mes del pasado año.


La producción de café alcanzó en 2019 los 14 millones 752 mil sacos de este grano, la mejor cosecha en 27 años.


Colombia es el tercer país productor de café y el mayor productor de café suave en el mundo y sus principales países importadores son Estados Unidos, Alemania, Japón, Países Bajos y Suecia.


Los principales departamentos productores de la semilla son Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Huila, Cauca, Tolima, Caldas, Quindío y Risaralda, conocidos los tres últimos como el Eje Cafetero.


«Como buena colombiana me siento orgullosa que el café sea nuestra carta de presentación ante el mundo. No solo nuestros deportistas son los embajadores del país en el exterior», expresó la campeona mundial y medallista olímpica de salto triple, Caterine Ibargüen.