En Guatemala detienen a cuatro personas por fiesta clandestina

Guatemala, 27 jun (Prensa Latina) Al menos cuatro personas supuestamente implicadas en una fiesta clandestina realizada el 12 de junio fueron capturadas hoy por la Policía Nacional Civil (PNC) de conjunto con el Ministerio Público.


En total se ejecutan 14 allanamientos, según la Fiscalía de Santa Catarina Pinula, donde está enclavada la mueblería O3 que violó la disposición gubernamental del toque de queda establecida por la emergencia de la Covid-19.


Gendri Reyes, viceministro de seguridad, confirmó que las detenciones son el resultado de un trabajo de investigación ordenado y conjunto.


La víspera, el establecimiento pagó la multa de 250 mil quetzales (poco más de 32 mil dólares) impuesta por el desacato, aunque recibió el beneficio de un 50 por ciento de descuento por hacerlo antes del 30 de junio.


De acuerdo con informes preliminares, ya se encuentra en Torre de Tribunales Carmen Cosette Leonardo Recinos, supuesta implicada en la organización del convite, que recibió muchas críticas en las redes sociales y por parte del Ejecutivo.


En su tradicional mensaje del domingo 14, el presidente, Alejandro Giammattei, calificó este hecho de irresponsable en un momento crítico de la pandemia y anunció que se tomarían las medidas legales correspondientes, aunque hubo dudas ante indicios de que muchos de los asistentes ostentan altos cargos en el Gobierno.


Por cuentas de Twitter y Facebook circularon de inmediato las imágenes de la llamada «Fiesta de los 100 días», en referencia al tiempo de confinamiento obligatorio que se cumplía ese viernes de celebración.
Baile y bebidas alcohólicas con pantallas LED y sonido profesional, animaron el espectáculo, donde participaron unos 50 jóvenes, sin que se tuvieran en cuenta, al menos, ciertas medidas de seguridad higiénica, pues videos mostraron a algunos compartiendo licor de la misma botella.
La PNC confirmó que las diligencias continúan.