Conductores del transporte público en Quito piden aumentar tarifa de pasajes

Quito, 28 jun (Prensa Latina) Representantes del transporte público de esta capital mantienen hoy el pedido de aumentar las tarifas de los pasajes, al menos mientras dure la emergencia sanitaria por la Covid-19.


La solicitud responde a que el servicio de buses registra pérdidas diarias, teniendo en cuenta que solo puede funcionar con un aforo del 50 por ciento de la capacidad de cada unidad.


Con esa situación en su contra, la Cámara del Transporte planteó al Consejo Metropolitano subir el valor del pasaje de 25 a 50 centavos, con el argumento de cubrir los costos de operaciones, y realizar, una vez pasada la crisis por la nueva cepa de coronavirus, un estudio técnico al respecto.


Según precisaron directivos del ente, cada día los ómnibus dejan de percibir alrededor de 89.90 dólares, que al mes representan una pérdida de dos mil 475 dólares.


El desacuerdo con la situación actual se ha hecho evidente mediante una protesta silente que mantienen los choferes, quienes han pegado en sus unidades carteles, donde afirman: «17 años sin ajustes de tarifas» y «Transporte urbano, intracantonal y rural en quiebra».


Al respecto, indican que en febrero de 2019, los concejales debieron reunirse para hacer una valoración sobre un alza en el pago fijo de 25 centavos, invariable desde 2003, lo cual no ocurrió.


Conocedores de que deben respetar el protocolo establecido para evitar la propagación de la Covid-19, el llamado insistente es a elevar los pasajes, para ayudar en su economía familiar y a la vez garantizar el servicio adecuado a la población, en correspondencia con las restricciones dispuestas por las autoridades nacionales, en tiempos de pandemia.