Descubren ejemplar de jaguar en Costa Rica

San José, 28 jun (Prensa Latina) La directora del Área de Conservación de Osa, en la provincia de Puntarenas, Laura Rivera, reveló que guardaparques de esa reserva descubrieron un ejemplar joven de jaguar macho (Phantera onca) por medio de ‘cámaras trampa’.


Precisó que la detección del ejemplar joven de esa especie, gracias a las ‘cámaras trampa’ ubicadas dentro del Parque Nacional Corcovado -uno de los de mayor diversidad biológica del mundo- constituye un hecho inédito en la zona en los últimos años seis años.


Rivera estimó que “este macho juvenil posee una edad entre los dos y los cuatro años, dato que reafirma el valor y la importancia del Parque Nacional Corcovado como un ecosistema que contribuye a la conservación de esta emblemática especie y confirma el aumento de esta población de felinos en Costa Rica, que ha estado altamente amenazada.


Por su parte, el ministro de Ambiente y Energía (Minae), Carlos Manuel Rodríguez, afirmó que la ubicación de este macho en un sector del Corcovado donde no tenían avistamiento de jaguares es una excelente noticia, que determina la salud de estos animales.


Consideró además que en medio de tanta contaminación e invasión humana a espacios sagrados para especies como ésta, poder hacer investigación científica en estos momentos en donde no hay turistas facilita la labor, reforzada por el sistema monitoreo de cámaras.


Un comunicado de prensa del Minae destaca que los funcionarios del Área de Conservación de Osa decidieron identificar a este macho juvenil de jaguar con el nombre de ‘CM 1’, en honor al jerarca de Ambiente y Energía, en reconocimiento a su esfuerzo y compromiso con la conservación del Parque Nacional Corcovado y la conservación ambiental.


Recuerda que en octubre de 2018, Rodríguez y un guardaparques avistaron cuatro jaguares en el Caribe, particularmente en el Parque Nacional Tortuguero, lo cual confirmó el aumento de esta población de felinos en Costa Rica.


Asimismo, rememora que en enero de 2019 durante el foro Un nuevo acuerdo para la naturaleza, realizado en Davos, Suiza, el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado, resaltó la importancia de la vuelta del jaguar a los ecosistemas del país.


En esa ocasión aseveró que “culturas mesoamericanas como la nuestra lo entendieron desde hace mucho. El animal más importante es el jaguar por estar al final de la cadena alimenticia. ¿Qué quiere decir esto? Que si el jaguar está sano, todos los elementos de la cadena hacia atrás también lo están”.