Gobierno de Paraguay utiliza parte del recurso para combatir Covid-19 en marcha del Estado

Asunción, 28 jun (Prensa Latina) El gobierno de Paraguay utilizó la mayor parte de los mil 600 millones de dólares de la Ley de Emergencia Nacional para afrontar la Covid-19, en el funcionamiento del Estado, informó hoy una fuente autorizada.


«Esa es la mayor ejecución presupuestaria de ese fondo, lo utilizado para el funcionamiento del Estado, en pagos de salarios y deudas», reconoció este domingo el ministro de Hacienda, Benigno López, ante los medios.


Justificó que durante la cuarentena total, el Estado dejó de recaudar lo que concierne al impuesto tributario y consumo de servicios básicos de electricidad, agua y teléfono, y por esa razón se utilizó parte de ese financiamiento.


Según el ministro del ramo, se gastaron un total de 299 millones de dólares en salarios de médicos, docentes, policías y militares, y se destinaron unos 77 millones de dólares al pago de servicios de la deuda externa (intereses y comisiones). Además se destinaron 59 millones de dólares para jubilación.


Recordó el secretario de Estado  que el fondo otorgado por la Ley de Emergencia Nacional es para fortalecer el sistema sanitario de cara a la pandemia del Codiv-19, para protección social y funcionamiento del Estado.


Sin embargo -dijo López-, hasta la fecha el Ministerio de Salud Pública solo ejecutó 4 millones de dólares de los 94 millones que ya se le transfirieron.


Indicó López que la cartera sanitaria ya desembolsó más dinero de su propio presupuesto y de donaciones recibidas.


Por otra parte, para protección social, el ministro de Hacienda mencionó que se comprometieron unos 300 millones de dólares en el subsidio llamado Pytyvõ, pero recién fueron ejecutados 220 millones, de los cuales quedan por utilizarse 80 millones que podrían ser usados en la próximo emisión de ese auxilio.


El Pytyvõ es un programa creado bajo la Ley de Emergencia Nacional, dirigido a trabajadores informales afectados en sus ingreso por la pandemia del Covid-19.


Asimismo, de los 100 millones de dólares transferidos al Instituto de Previsión Social (IPS) para ayuda de trabajadores suspendidos, fueron ejecutados unos 40, con lo que quedan aún 60 millones.


Además, unos 262 millones de dólares fueron destinados mipymes y capitalización (financiamiento al Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) y fiducia.


También se desembolsaron 82 millones para Adultos Mayores y Tekoporã, programa social implementado por el Ministerio de Desarrollo Social orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.