México contrató 29 mil médicos y enfemeras para combatir Covid-19

México, 28 jun (Prensa Latina) México contrató 29 mil 313 médicos y enfermeras para contrarrestar su déficit y enfrentar una pandemia que baja lentamente, admitió hoy el director del Instituto Mexicano de Salud (IMSS), Zoé Robledo.


El funcionario informó que se tiene garantizado para el personal médico abasto para seis semanas de protectores respiratorios, cinco semanas de cubrebocas quirúrgicos, ocho semanas de gogles y tres semanas de guantes para la atención de pacientes de Covid-19.


Explicó que para enfrentar la contingencia sanitaria se requerían 30 mil 513 personas entre médicos, enfermeras, intensivistas, anestesiólogos.


En un comunicado, el director del IMSS expresó que para reducir el riesgo que implica para el personal llegar con ropa civil a las unidades médicas, el Instituto solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para la confección de 75 mil 680 uniformes quirúrgicos, los cuales estarán listos entre el 10 y el 15 de julio.


Sobre el Programa de Hospedaje para personal de salud, informó que en ocho ciudades se cuenta con 179 habitaciones y pago de viáticos en 17 delegaciones, además del Programa de Alojamiento con Airbnb y el Gobierno de la Ciudad de México, y el apoyo coordinado con la Secretaría de Cultura para disponer del Complejo Cultura Los Pinos, donde se han hospedado cerca de 700 personas.


Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, dijo que solicitó la dotación de insumos y equipo de protección personal, y se inició la negociación de un bono especial denominado Covid-19 y Notas de Mérito, incentivos económicos que reconocen la valentía y la entrega de trabajadores que atiende a pacientes con coronavirus.