México registra menor velocidad en contagios: López-Gatell

velocidad de contagios

(Agencias)

México registra una menor velocidad en el crecimiento de número de contagiados de COVID-19, informó este domingo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de acuerdo con una animación realizada por la Universidad de Oxford.

De acuerdo con dicha gráfica animada, México reporta una menor velocidad en aumento de contagios que Brasil y Estados Unidos.

Aunque está por arriba de España, Reino Unido, España, Francia y otros países.

“Esta es otra de las señalas del aplanamiento de la curva. Esto representa el objetivo cumplido de las medidas de mitigación. En vez de que crezca a esta velocidad (señalando el pico más alto de la gráfica) y colapse el sistema de salud , crece a esta velocidad por debajo de la capacidad extendida del sistema de salud”, detalló en conferencia de prensa.

“Hay un indicador muy claro de desaceleración de la epidemia que lo podemos ver a través de este porcentaje de cambio en los casos que se presentan diariamente”, aseguró el funcionario federal, quien este hoy presentará un informe más detallado al respecto.

De lunes al sábado se identificó una desaceleración en la curva epidémica en el porcentaje de casos que se presentan, pasando del 3.5 al 2.1 por ciento, indicó.

Detalló que los porcentajes que se mostraron durante la semana fueron los siguientes: lunes, 3.5 por ciento; martes, 3.5 por ciento; miércoles, 4.1 por ciento; jueves, 3 por ciento; viernes, 2.9 por ciento, y sábado, 2.1 por ciento.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en Palacio Nacional sobre la actualización de los datos de la pandemia en el país, el subsecretario de Salud aseguró que gracias a la actuación responsable de la población y a las medidas implementadas por los respectivos gobiernos de los estados, se evitó que la situación por la crisis sanitaria en México fuera peor.

“Nosotros reconocemos, desde el gobierno federal, que la mitigación y las medidas de reconversión hospitalaria han permitido que en México no se rebasen los hospitales, como desafortunadamente sí ocurrió en los países que tuvieron una epidemia muy abrupta, muy rápida.

“En México no ocurrió esta situación, primero, porque logramos mitigar, y a consecuencia de la mitigación tuvimos el tiempo apropiado para expandir la capacidad hospitalaria”, aseguró.

El subsecretario de Salud insistió que no se puede esperar que la epidemia en México termine de forma súbita y reiteró que se tiene previsto que la crisis sanitaria alcance el mes de octubre, ya que el avance será por regiones.

“Quien vea que se va a acabar súbitamente la epidemia, no está entendiendo el concepto. Hemos dicho que se va a acabar hasta octubre en algunos sitios, en algunos estados, en algunos municipios, se va a acabar antes. Como hemos dicho, en Jalisco y Nuevo León llegarán hasta octubre, irá declinando progresivamente”, apuntó.

En ese sentido, López-Gatell reiteró que es esencial que la población se apegue a las medidas sanitarias de prevención.

“Si las personas salen al espacio público, pero conservan la sana distancia, se lavan las manos, hacen el estornudo de etiqueta, no salen cuando tienen síntomas, porque saben que podrían estar enfermos, etcétera, eso va reduciendo la proporción de personas que en el espacio público son contagiantes”, expresó.

Subrayó que quienes padezcan diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, entre otras enfermedades, así como mujeres embarazadas, adultos mayores y menores de 12 años, deben permanecer resguardados en casa.