Regresan 95 connacionales a Costa Rica tras contingencia por Covid-19

San José, 28 jun (Prensa Latina) La cancillería de Costa Rica informó hoy el retorno al país de 95 connacionales, 31 de Cuba y 64 de Panamá, quienes habían quedado varados en esas naciones debido a la emergencia provocada por la Covid-19.


Desde el inicio de la pandemia por la Covid-19, las gestiones emprendidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto han permitido la repatriación de tres mil 69 costarricenses desde diferentes naciones del mundo, incluidos los que regresaron este domingo desde Cuba y Panamá, refiere un comunicado de prensa de la cancillería tica.


Especifica que en el retorno de los 95 ticos de esta jornada en vuelo de Copa Airlines resalta el trabajo conjunto de la Dirección de Servicio Exterior, el Departamento Consular, los Consulados y Embajadas de Panamá y Cuba y el operador Viajes Ejecutivos Mundiales S.A.


A la llegada al aeropuerto internacional Juan Santamaría los connacionales recibieron una orden sanitaria del Ministerio de Salud para someterse al proceso de cuarentena por 14 días.


La cancillería recuerda que desde el inicio de la declaratoria de estado de emergencia decretada por el gobierno panameño el 13 de marzo pasado y el establecimiento de restricciones de movimiento en su territorio, la misión diplomática tica allá ha logrado el efectivo retorno de cerca de 180 costarricenses, algunos de ellos vía terrestre.


El informe de este domingo sobre la Covid-19 refleja que Costa Rica acumula tres mil 130 casos, con entre cero y 94 años de edad; mil 759 son hombres y mil 371 mujeres; dos mil 280 son costarricenses y 850 extranjeros; y dos mil 428 son adultos, 150 adultos mayores, 471 menores de edad y 81 en investigación.


Hay 37 hospitalizados, tres en cuidados intensivos, con entre 43 y 56 años de edad; existen positivos en todas las provincias y en 79 de los 82 cantones; mil 366 recuperados; y lamentan 15 fallecimientos, nueve hombres y cuatro mujeres, 13 costarricenses y dos extranjeros, con entre 26 y 87 años de edad.