Amenaza la democracia para mayoría de brasileños el difundir fake news

Brasilia, 29 jun (Prensa Latina) El 81 por ciento de los brasileños considera hoy que difundir fake news (noticias falsas) contra políticos y jueces amenaza la democracia, según resultados de una encuesta del Instituto Datafolha, citada por el portal de noticias G1.


El estudio indica además que un 17 por ciento de los interrogados respondió que no existe tal peligro y un tres no dio una opinión.


Respecto a que, si amenazan a la democracia las protestas en las calles de grupos extremistas seguidores del presidente Jair Bolsonaro, que piden el cierre del Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (STF), el 68 por ciento respondió que sí, solo un 29 dijo que no.


Sobre si constituyen amenazas manifestaciones en las redes sociales de los partidarios de Bolsonaro que piden la clausura de esas instituciones, el 66 por ciento opinó que sí, un 31 no y el tres no tenía voz ni voto.

De acuerdo con la muestra, el 75 por ciento de los encuestados consideró que el régimen democrático es el más apropiado, mientras que un 10 aseguró que la dictadura es aceptable en algunas ocasiones.


En la última encuesta sobre el tema, realizada en diciembre, el 62 por ciento apoyaba la democracia y un número similar al actual, el 12, la dictadura.


Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, manifestó estar contento con la pesquisa de Datafolha, que mostró un crecimiento de los partidarios de la democracia y una disminución de los defensores de la dictadura en el gigante suramericano.


«Estoy feliz y triste al mismo tiempo. Feliz de ver que el brasileño no permitirá un retroceso institucional» y «triste tener que preocuparse en el siglo XXI por una discusión que ya debería estar enterrada», apuntó.


Insistió que resulta «un día feliz para los que valoran los derechos humanos, las minorías, el respeto y la diversidad (…) un día triste para los autores nostálgicos del autoritarismo».


La emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, unida a la crisis política, institucional y económica, y a los escándalos de corrupción del Gobierno, agravan el  clima de inestabilidad en Brasil un año y medio después de la llegada de Bolsonaro al poder.


El sondeo se realizó por teléfono, el 23 y 24 de junio, a dos mil 16 personas. El margen de error es de dos puntos porcentuales.