Confirma López Obrador que visitará EE.UU. en julio por el T-MEC

México, 29 jun (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy que visitará Estados Unidos en julio por el inicio del Tratado de Comercio con ese país y Canadá conocido por sus siglas T-MEC.


En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, respondió a una pregunta sobre si las críticas recibidas por su decisión de entrevistarse con Donald Trump en medio de la campaña electoral en el país vecino, que el motivo principal de la visita es la inauguración del T-MEC.


Voy a viajar a Estados Unidos y hoy se define el día, la fecha, pero el motivo es el Tratado de Libre Comercio, voy a tener un encuentro con Donald Trump para celebrar el logro de este acuerdo que va a significar mucho para la economía de los tres países porque se trata de la región más importante del mundo en términos comerciales y económicos.


Repitió que ese es el mercado más fuerte del mundo, y para México va a significar más inversión, que va a seguir llegando más capital extranjero, una reactivación de la economía, más empleo y bienestar.


Por eso, dijo, es importante que entre en vigor y es muy oportuno porque estamos por salir de la pandemia de Covid-19 y necesitamos cuidar y reactivar la economía, salir de la recesión, de la caída que produjo el coronavirus en la economía mundial, y además lo más rápido posible.


Opinó que todo indica que ya México tocó fondo en la crisis y vamos a cuidar la forma de emerger y de crecer económicamente. Ya tenemos elementos para decir que ya pasó lo peor, aunque todavía falta que se den a conocer los datos que van con demora.


Hay que definir si hubo crecimiento o decrecimiento, pero ya tenemos datos, indicios, que ya no se están perdiendo empleos en la misma cantidad que se perdieron en abril cuando se reportaron 555 mil solo entre los trabajadores inscritos en el seguro social.


Aseguró tener datos preliminares de que la pérdida de empleos va a estar por debajo de los cien mil y de que se están creando nuevos en igual cuantía de las pérdidas.


Otro dato optimista, dijo, es que a pesar de la crisis y del desempleo en Estados Unidos las remesas de los mexicanos a sus familiares aquí aumentaron en un 10 por ciento en relación con igual período del año pasado, a pesar de que han sido seis meses muy difíciles.


Por lo tanto, ratificó, sí voy a ir a Estados Unidos, no va a ser esta semana y anunció que la cancillería informará en su debido momento el programa de la visita. Lo acompañarán el canciller, Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y además el jefe de la oficina de la presidencia y la embajadora en Washington.

Más noticias: