Gobierno de Paraguay presenta plan de reactivación económica

Asunción, 29 jun (Prensa Latina) El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, presentó hoy el plan de reactivación económica con una inyección de 350 millones de dólares para obras públicas, viviendas y programas de ayuda social.


Fuentes de la Presidencia señalaron que el mandatario aseguró que el soporte financiero no irá a salarios ni a otros gastos rígidos, sino al programa Pytyvõ de familias afectadas por la pandemia de Covid-19, al Fondo Ganadero y al Crédito Agrícola.

El jefe de Estado indicó que 100 millones de dólares se emplearán por el Instituto de Previsión Social (IPS) y para fortalecer el Programa Pytyvõ, principalmente en ciudades fronterizas que sufren el mayor impacto por el cierre de sus límites con otras naciones y la cuarentena.


Otra cantidad igual será para obras públicas, 40 millones para el fortalecimiento del presupuesto del  Ministerio de Vivienda, 10 millones para el Fondo Ganadero y 20 millones de dólares para el Crédito Agrícola de Habilitación, afirmaron las fuentes.


El jefe de Estado refirió que como parte del plan se proyecta la inversión de mil 372 millones de dólares que generarían 124 mil 240 empleos directos e indirectos en obras públicas.


En referencia a la reactivación de la zona fronteriza se plantean beneficios tributarios como la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de la reducción de tasas al comercio y la implementación del “delivery fronterizo”.


Sobre la ejecución del primer préstamo de mil 600 millones de dólares de la Ley de Emergencia Sanitaria, Abdo Benítez subrayó que 61 millones se utilizaron para la “capitalización de pequeñas y medianas empresas”, 26 millones para reforzar el programa Ñangareko, 59 millones para jubilaciones y 82 millones de dólares para pagos de adultos mayores y el programa Tekoporã.


Para la amortización de la deuda pública se utilizaron 77 millones de dólares, 100 millones para el IPS y 99 millones para Salud Pública.
En cuanto al dinero destinado para salarios, el Presidente aclaró que todos esos fondos fueron otorgados a docentes, médicos y fuerzas públicas, no a personal administrativo.

Al referirse a la posibilidad de un regreso a la cuarentena total, el gobernante aseguró que lo que se busca es seguir avanzando en las fases. “Seguir juntos para avanzar con éxito”, agregó.


Y pidió que se mantenga el respeto a las recomendaciones del Ministerio de Salud en cuanto a evitar las reuniones sociales y respetar el distanciamiento y la higiene.