Nuevos casos de abuso sexual por soldados son revelados en Colombia

Bogotá, 29, jun (Prensa Latina) Un nuevo escándalo por abusos sexuales contra menores de pueblos indígenas en Colombia salió a la luz pública hoy tras la revelación realizada por Ariel Ávila, subdirector del diario Pares de la Fundación Paz y Reconciliación.


Se trata de niña indígena de 15 años, perteneciente a la comunidad nukak makú quien presuntamente fue secuestrada y abusada sexualmente en septiembre del pasado por un grupo de militares del Batallón Joaquín París, en la región del Guaviare.


De acuerdo con las revelaciones de Ávila, también columnista de la revista Semana, se trataría de un caso de esclavitud sexual, de acuerdo con lo relatado por la propia niña.


Según el periodista, al parecer las autoridades y el Ejército tenían conocimiento del caso y al principio actuaron oportunamente, pero luego la denuncia quedó archivada y al parecer la Fiscalía del Guaviare no investigó el hecho.


“Este podría ser considerado un caso de esclavitud sexual. Hemos podido documentar este caso, pero pudimos conocer que al menos habría otras cuatro niñas que también sufrieron ese crimen”, señaló Ávila.


La semana pasada, el pueblo ancestral embera katío en el departamento de Risaralda denunció que una niña de 12 años fue secuestrada y violada por siete soldados del ejército de Colombia.


De acuerdo con el texto, los uniformados violaron a la menor indígena luego de ser secuestrada de la comunidad.