Avala Senado Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, cuarta ley del T-MEC

Los senadores aprobaron en sus términos las minutas de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación minuta de la Ley Aduanera que fue enviada por la Cámara de Diputados.

Sólo algunos artículos de la ley aduanera fueron impugnados, pero no prosperó ningún cambio. Con el voto de 60 senadores a favor y 38 en contra, las leyes fueron aprobadas en lo particular.

Se trata del cuarto paquete de leyes que aprueban dentro de las legislaciones necesarias para armonizar el marco legal de nuestro país con el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (TMEC).

La Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y la Ley Aduanera ya no serán enviadas a la Cámara de Diputados, porque esa fue la cámara de origen, ahora serán enviadas al ejecutivo para su promulgación.

Con la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, así como las reformas a la Ley Aduanera, se cumple con la obligación de armonizar, cada cinco años, el marco legal mexicano con los ordenamientos marcados por la Organización Mundial de Aduanas que exigen la actualización de notas legales de sección; notas legales de capítulo; texto de Partidas; notas legales y texto de Subpartidas. Ello aplica para todas las mercancías sujetas al comercio exterior a nivel mundial.