Denuncia López Obrador fraude en México de empresas energéticas

México, 30 jun (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a denunciar hoy un colosal fraude de empresas energéticas, en particular de España y Estados Unidos, que venden energía al Estado.


En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, al responder a una pregunta sobre una decisión de la Suprema Corte de Justicia en favor de esas empresas, el mandatario dijo que el gobierno defenderá sus derechos.


Lo advierto, subrayó, para que en otras partes como España y Estados Unidos no haya confusiones cuando denunciamos el fraude a la nación mediante compras de la llamada «energía limpia» y la corrupción que la rodea.


Reveló que hay funcionarios involucrados en el fraude y desde luego los que firmaron esos acuerdos sobre el cobro de tarifas.


Explicó que hubo un anexo que no tuvo que ver con el procedimiento de licitación pública, con una tarifa distinta para cobrar muchísimo más que lo pactado en los contratos.


Dijo el mandatario que estaba dando a conocer esos hechos por vez primera a raíz de la decisión de la Corte de amparo a favor de las empresas que cometen fraude.


Insistió en que su gobierno no está en contra de la energía limpia renovable porque esté modificando el procedimiento de contratos que también fue fraudulento, para subir la energía a la red nacional, la cual en la práctica excluye a las empresas estatales.


Explicó que, según el acuerdo, la prioridad para subir energía a la red nacional la tiene la empresa privada en la presunta o hipotética razón de que su energía es limpia y no contaminante, y la del estado sí lo es, lo cual es una burda mentira pues el grueso de la que produce el estado proviene de las hidroeléctricas, la más limpia entre todas, incluidas eólica, solar y gas que son las que suministran los privados.


El plan que se aplicaba hasta ahora, dijo, era arruinar a la empresa pública y privatizar todo el sector. Ese es el asunto que está en la Corte, el fraude, el cobro excesivo y por eso no baja el precio público de la luz.


Denunció López Obrador la campaña contra el gobierno de esas empresas y de quienes los apoyan, y reveló que el diario El País, de España, prepara un artículo contra México y a favor de los empresarios, pero estamos obligados a denunciar todo porque no vamos a permitir que sigan robando, enfatizó.


Dijo que les van a informar a los involucrados para que tengan más claridad de lo que sucede, así como su vinculación a interés políticos y partidistas y de ciertos medios de comunicación, y si ello lleva mucho tiempo no importa porque el gobierno no va a ceder ni permitir que siga la corrupción.