Detiene INE promoción personal en la entrega de insumos médicos

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares en su modalidad de tutela preventiva, para que más de 60 funcionarios públicos se abstengan de entregar insumos médicos, despensas y otros bienes con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV2, utilizando nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada.

La medida también evita que se difunda información al respecto en redes sociales o por otros medios.

La Comisión resolvió denuncias relacionadas con servidores públicos que entregaron bienes con imágenes y símbolos que pudieran constituir promoción personalizada, y difundieron los hechos principalmente en plataformas de internet.

Entre los involucrados se encuentran regidores, alcaldes, diputados locales y federales y senadores de más de la mitad de los estados del país.

Dada la proximidad del inicio del proceso electoral 2020-2021, que se inicia en septiembre próximo, la comisión exhortó a los funcionarios de todos los órdenes de gobierno, que se abstengan de realizar actos o conductas similares a las referidas.

El consejero Jaime Rivera dijo que la falta probable de los más de 60 funcionarios no consiste en que hayan distribuido diversos bienes, ni que sean solidarios con personas que se hayan en situación de vulnerabilidad, sino aprovechar las circunstancias para promover su imagen. Recordó que la autopromoción de los funcionarios está prohibida en la legislación.

Añadió que las medidas cautelares dictadas constituyen una medida preventiva para no vulnerar la equidad en las contiendas electorales que se avecinan.

Por su lado, la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, puntualizó que el cuidado de la democracia corresponde a todos.