Firma Xi Jinping decreto sobre ley de seguridad nacional en Hong Kong

Beijing, 30 jun (Prensa Latina) El presidente de China, Xi Jinping, firmó hoy un decreto sobre una ley que busca reforzar la seguridad nacional en Hong Kong, solo horas después de su aprobación unánime en la Asamblea Popular Nacional (Parlamento).


Medios de prensa adelantaron la información en un breve reporte sin ofrecer, de momento, más detalles.


Xi rubricó el decreto luego que el Legislativo confirmó la aprobación este martes de la norma en su segundo debate.


Otros reportes precisan que mañana la Oficina de Información del Consejo de Estado (Gabinete) ofrecerá una rueda de prensa al respecto.


A finales de mayo el Parlamento recibió el borrador del texto, conformado ante la persistencia desde hace un año de la inestabilidad social en la región administrativa especial y encaminado a  evitar que se convierta en un riesgo potencial para la seguridad del país.


Según se explicó entonces, el artículo 23 de la Ley Básica -el texto constitucional de Hong Kong– estipula la adopción de normas para sancionar actos de traición, secesión, sedición y subversión contra el Gobierno central, el robo de secretos y operaciones de organizaciones políticas extranjeras con las locales.


Como la conducta de algunos sectores y fuerzas externas impidieron invocar ese acápite ante situaciones como la actual, Beijing delineó medidas legales y contundentes para prevenir, detener y castigar tales actividades.


La iniciativa también tiene como objetivo mantener y fortalecer el principio de Un país, dos sistemas; reforzar la gobernanza en Hong Kong apegada a la ley, combatir la injerencia foránea y proteger los derechos de la población.


Consiste en varios artículos que llaman al Ejecutivo local a completar pronto la ley de seguridad nacional, establecer organismos para ponerla en vigor y rendir cuentas periódicamente al respecto ante el Gobierno central.


Beijing, por su parte, cuando considere necesario abrirá agencias con el fin de supervisar dichas labores y autorizará al Legislativo a elaborar instrumentos legales que prevengan, frenen y sancionen cualquier acto divisivo en la llamada Perla del Oriente.


No obstante afirmó que la ley garantizará mejores condiciones para el desarrollo y no afectará los derechos y libertades de la población, la autonomía de la zona o los intereses de los inversores extranjeros en concordancia con la ley.


De acuerdo con lo trascendido en las últimas semanas, ahora la legislación se incluirá en el Anexo III de la Ley Básica sin necesitar el visto bueno del Consejo Legislativo local.