Continúan altas cifras de contagiados y sospechosos de Covid-19

México, 30 jun (Prensa Latina) México cierra hoy el cuarto mes de pandemia Covid-19 con cifras muy altas en todos los índices principales, aunque la capacidad hospitalaria se mantiene estable y sin peligro de que sea superada.


En su habitual conferencia de prensa vespertina en el Palacio Nacional, la Secretaría de Salud insistió en su advertencia de que será una epidemia larga y calculada hasta octubre por lo menos, aunque con el peligro de repuntes y complicaciones por la coexistencia con otros virus como el de la influenza.


Las cifras de este martes, bastante elevadas y las cuales ratifican que la curva de contagio sigue en ascenso aun cuando una mitad del país está en naranja y la otra en roja, y se mantienen las medidas de restricción de distanciamiento e incluso movimiento social.


El doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que se reportaron cinco mil 423 nuevos confirmados con los cuales aumentan a 226 mil 89 acumulados, para una tasa de contagio de 2,5 por ciento y un índice de incidencia de 177 por cada cien mil habitantes.


De ese total los activos suman 23 mil 782, es decir, 393 más que ayer, pero tanto este índice como el de acumulados confirmados pueden aumentar porque hay 72 mil 41 sospechosos, cinco mil 131 más que ayer.


Esto representa una de las cifras más altas y alarmantes de las últimas semanas porque normalmente entre un 40 y un 60 por ciento dan finalmente positivo al SARS-CoV-2.


Respecto a los fallecimientos fueron reportados 648 con lo cual los acumulados se elevan a 27 mil 769, pero con la agravante de que hay otras dos mil 197 defunciones que todavía no han sido clasificadas y que normalmente dan positivo al coronavirus.


Desde el 28 de febrero se han estudiado 581 mil 580 personas de las cuales 283 mil 450 dieron negativo. Al mismo tiempo, del total de acumulados confirmados han sido recuperados 134 mil 957 por lo que el resto, 91 mil 132 están ingresados, se recuperan en sus casas o han fallecido.

En mañanera: