Ciudad de México reapertura sus puertas con alerta por Covid-19

México, 2 jul (Prensa Latina) La jefa del gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió hoy que si bien la capital reabrió limitadamente sus puertas, todavía está en alerta por la Covid-19 y hay que seguir cuidándose.


En un breve video en las redes sociales, reiteró que la única forma de protección es seguir las medidas sanitarias, como el uso adecuado del cubrebocas al salir a la calle, el lavado continuo de manos y observar la sana distancia.


Desde el lunes se han ido incorporando a la actividad económica comercios de actividades no esenciales, hoteles y restaurantes, así como en el Centro Histórico, donde se han observado aglomeraciones y un incremento en la movilidad de personas, pese a las medidas aplicadas.


El gobierno capitalino reconvirtió 31 calles a peatonales y el uso compartido por transeúntes y autos en otras 12 vialidades para evitar aglomeraciones que, aún así, ya se están reportando, por lo cual puede aumentar la ya alta tasa de contagio y regresar al rojo que nadie quiere.


Quiero recordarles que estamos en semáforo naranja, que abrieron algunos negocios, pero solamente al 30 por ciento de su capacidad, dijo y aclaró que el naranja está más cerca del rojo que del verde y eso significa que estamos en alerta, que el Covid-19 sigue siendo una enfermedad entre nosotros.


Los restaurantes capitalinos sólo pueden habilitar el 30 por ciento de su espacio interior para evitar aglomeraciones, y no pueden dar servicio después de las 10 de la noche, pero pueden poner algunas mesas más afuera, en las aceras.


La coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, consideró que en la reapertura económica en el Centro Histórico ha habido buena respuesta de los comerciantes, pero que la movilidad se duplicó en comparación con la semana pasada, por lo que va a reforzar la presencia de la policía en las calles.


Respecto del comercio informal que se ha detectado en la zona, mencionó que el lunes fueron retirados de la vía pública más de 50 vendedores que violaron las disposiciones de protección a la salud.