Guatemala confirma segunda entrega del Fondo Bono Familia

Guatemala, 2 jul (Prensa Latina) El Ministerio guatemalteco de Desarrollo Social (Mides) confirmó hoy que está en curso la segunda etapa para la entrega del Fondo Bono Familia, un aporte monetario para afectados económicamente por la emergencia de la Covid-19.


De acuerdo con la cartera, los primeros beneficiarios con mil quetzales (casi 130 dólares) durante tres meses deberán enviar la palabra Bonopago por mensaje de texto al 2020 para recibir una encuesta a llenar y luego obtener el código que les permita retirar el monto en bancos o cajeros.


El pasado 30 de junio cerró el plazo abierto desde el 18 de mayo para que las familias que recibieron el preaval mediante una nota en su factura de energía eléctrica (consumo menor a 200 kilowat/hora) se inscribieran como candidatas en las tres plataformas habilitadas por el Mides.


Como resultado, se registraron dos millones 634 mil 115 familias, una cifra por encima de los dos millones de hogares que cubría inicialmente el presupuesto aprobado por el Congreso para este programa.


Ante recientes modificaciones al Reglamento del Fondo para ampliar su acceso, el Ministerio informó que introdujo el nuevo procedimiento de llenar obligatoriamente un formulario de condiciones socioeconómicas por parte de quienes ya fueron beneficiados, con el fin de recopilar información y tener una base de datos.


En el caso de quienes se inscribieron del 10 al 30 de junio deberán realizar la segunda parte del proceso de inscripción y esperar un mensaje de confirmación como candidatos.


El Mides también aclaró que hasta ayer realizó un millón 613 mil 710 pagos a beneficiarios y que 872 mil 115 familias anotadas estaban aún en la etapa de evaluación y verificación de los requisitos acordados en la Ley de Emergencia, aprobada por el Legislativo el 25 de marzo.


Aunque el Gobierno resalta el alcance de este Programa entre los 10 diseñados para paliar la crisis económica, muchos usuarios se quejan de lo engorroso del trámite a seguir y lo tarde que comenzó su puesta en marcha, a finales de mayo.

Por su parte, el Ministerio Público reportó que en el último mes recibieron 380 denuncias relacionadas con posibles hurtos de recibos de consumo de energía eléctrica y coacciones contra beneficiarios del Fondo.