Inspeccionan oficina de secretaria del despacho presidencial en Perú

Lima, 2 jul (Prensa Latina) El fiscal Anticorrupción de Perú Reynaldo Abia inspeccionó hoy la oficina de la secretaria del despacho presidencial, Mirian Morales, en una pesquisa sobre la contratación de allegados de la funcionaria por organismos estatales.


Tras la visita, Abia anunció que citó a Morales para interrogarla el martes próximo sobre su posible intervención en la contratación para servicios temporales en dos ministerios, de su expareja, Jorge Mere, de quien está separada desde hace tres años, y la hermana de este, Mirian Morales.


Informó que inspecciones similares se realizaron en los ministerios de Transporte y Comunicaciones y de Vivienda, que, respectivamente, contrataron los servicios remporales de Claudia Mere y Jorge Mere.


El fiscal, especializado en corrupción de funcionarios, dijo que la visita a la oficina de Morales, cercana colaboradora del presidente Martín Vizcarra, tuvo el objetivo de verificar si los hermanos Mere visitaron a la secretaria general de la Presidencia.


Abia tiene a su cargo la investigación preliminar, por 90 días, ordenada por la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.


Sobre el interrogatorio a Morales, dijo que ella determinará si es remoto (por teleconferencia) o presencial, en este último caso bajo los cuidados necesarios, referencia aparente a las reglas de distanciamiento social contra el contagio de Covid-19.


También informó que serán interrogados los funcionarios de los dos citados ministerios que tuvieron que ver con las contrataciones de los hermanos Mere.


Juristas consultados opinaron que en el caso no hay delito de nepotismo, porque Jorge Mere dejó de ser pareja de Morales y Claudia Mere no tiene ni tuvo vínculos familiares, pero puede haber ilícitos por favorecimiento indebido y otros, de no estar justificadas las contrataciones.


La Comisión de Fiscalización del parlamento desarrolla una investigación paralela sobre el caso y su presidente, Edgar Alarcón, es conocido por su enemistad con el presidente Vizcarra.


El mismo grupo legislativo investiga la contratación como consultor temporal del poco conocido cantante Richard Cisneros por el Ministerio de Cultura, pese a que carece de preparación y títulos para esa labor.