No reacciona México a alerta de Cepal por riesgo de cierre empresas

México, 2 jul (Prensa Latina) El gobierno de México sigue sin reaccionar a la alerta de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sobre el riesgo de desaparecer de 500 mil empresas formales.


La funcionaria regional dijo que en México esa enorme cantidad de empresas están en riesgo de desaparecer en los próximos seis meses debido a la crisis disparada por la pandemia de Covid-19.


Especificó que se concentran en el comercio mayorista y minurista, el turismo, la manufactura, automotriz, autopartes, construcción, servicios e industrias culturales, expuso.


En toda la región estimó que 2,7 millones de empresas formales -una de cada cinco- están en vilo, 2,6 millones de ellas microempresas. El cierre de éstas implica eliminar 8,5 millones de empleos formales.


En ese sentido, el apoyo económico a las unidades económicas «tiene que ser de gran escala. No sirve que sea parcial porque no va a alcanzar. Esto es para evitar la destrucción del empleo y de las empresas», dijo Bárcena en videoconferencia.


La secretaria ejecutiva sostuvo que al promover un mayor apoyo a las empresas de todo tamaño, no se retracta en el respaldo reiterado a la política de «no rescates» implementada en México, aunque sí se pronunció por proteger a las firmas de «industria esenciales» como Aeroméxico.


Es muy importante evitar los resultados de 2008-2009 porque se tuvo una mayor desigualdad una mayor concentración de la riqueza, indicó Barcena.


El manejo que se hizo en la crisis pasada implicó bajar los impuestos y las contribuciones sociales de las empresas mientras los pasivos totales del gobierno pasaron de 42,5 del producto interno bruto (PIB) en 2009 a 68,8 por ciento en 2018.


Los dividendos pagados por las empresas crecieron más rápido que la remuneración laboral; la riqueza, activos, acciones y participaciones de capital crecieron también por arriba del PIB.


Mientras tanto aumentó la concentración del ingreso, de la pobreza laboral, el porcentaje de empleados con ingresos laborales debajo de la canasta básica; y los mayores despidos se dieron en empresas con más de 250 empleados.


Bárcena defendió que las medidas del gobierno mexicano hacen por frenar el quiebre de las microempresas y dan apoyo a trabajadores independientes que serán los más afectados por la coyuntura.


Aunque previamente, también abogó por dar apoyos a las grandes empresas, que dan 39 por ciento del empleo formal y representan 90 por ciento de las exportaciones en América Latina.


En particular para México dijo que el país «tiene empresas estratégicas a las que hay que apoyar. Aeroméxico por ejemplo es una de la empresas que está pidiendo ya ciertos apoyos». Sin embargo, todo apoyo se debe dar con la garantía de que al paso de los años «no se vuelva privilegios».