Se podrá salir de la crisis con el T-MEC: Guajardo

El Gobierno tiene que “ponerse las pilas” para que lleguen las inversiones y empleos con el T-MEC, pues es una gran oportunidad para salir de la crisis, afirmó Ildefonso Guajardo, extitular de la Secretaría de Economía (SE).

Quien fuera el principal negociador del T-MEC, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, recordó que se recorrió un largo camino para llegar al nuevo acuerdo comercial, por lo que ahora se deberá aprovechar las oportunidades que beneficiarán, principalmente, a las PyMEs, además de que aborda temas de comercio electrónico y derechos laborales.

Abundó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permitió demostrar que “podemos competir con los mejores del mundo”.

“No fue fácil lograr el T-MEC, tuvimos que negociar con Trump, como empresario es muy hábil para las negociaciones. Había días que nos levantábamos a tuitazos y con amenazas serias de cancelar el TLCAN que ya existía”, comentó en su cuenta de Twitter.

Más tarde, declaró en entrevista televisiva que la cadena de proveeduría de América del Norte, que se dará gracias a las reglas de origen de la industria automotriz, es una palanca, a partir de la recuperación en los mercados, para salir de la actual crisis, pues los nuevos requisitos del T-MEC reducen la dependencia de insumos asiáticos y europeos.