Alcanza Reino Unido las 44 mil muertes por Covid-19

Londres, 3 jul (Prensa Latina) El Reino Unido reportó hoy otras 137 muertes por Covid-19, para un acumulado de 44 mil 131 fallecidos desde que comenzó la pandemia, mientras los casos positivos suman 284 mil 276, tras detectarse 584 nuevos contagios.


Según informó este viernes el primer ministro Boris Johnson en rueda de prensa, pese al todavía alto número de decesos e infecciones, el índice de propagación de la enfermedad se está reduciendo entre un dos y tres por ciento diario.


Johnson también aseguró que el llamado número R, que refleja la cantidad de personas que pueden contraer el virus a partir del contacto con un caso positivo, se mantiene entre 0,7 y 0,9.


Admitió, no obstante, que el avance contra la enfermedad no es «universal», y citó el caso de la ciudad inglesa de Leicester, donde un repentino aumento de los contagios obligó a restablecer el confinamiento de la población.


Tras señalar que esa pequeña urbe del centro de Inglaterra tiene una tasa de infección tres veces superior al resto del país, el gobernante conservador defendió la estrategia de aplicar cuarentenas localizadas, en lugar de confinar de nuevo a toda la población.


Tiene más sentido tomar medidas de forma local, que reintroducir las restricciones para todo el país, recalcó Johnson, quien explicó que el enfoque del gobierno se basará en el monitoreo, la respuesta a los nuevos casos, las pruebas, las restricciones puntuales, y como último recurso,el confinamiento.


Tras confirmar que a partir de mañana reabrirán los bares, restaurantes, cines, hoteles y otros lugares de ocio en Inglaterra, el Primer Ministro aseveró que el objetivo es permitir que la mayor cantidad posible de personas puedan volver a la normalidad, de una forma tan segura como sea posible.


Recalcó, sin embargo, que no dudará en reimponer las restricciones vigentes desde el 23 de marzo pasado, «si el virus se sale de control de nuevo».


La desescalada diseñada por el gobierno conservador solo concierne a Inglaterra, porque los territorios semiautónomos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte optaron por diseñar sus propios cronogramas.


Como parte del relajamiento de la cuarentena, Londres publicó este viernes una lista de 73 países y territorios cuyos viajeros estarán exentos de observar un autoconfinamiento de dos semanas a su entrada a Inglaterra a partir del 10 de julio próximo.


Ningún país latinoamericano fue incluido en el listado, como tampoco aparecen Estados Unidos, China, Tailandia y Portugal, entre otros.

Más noticias: