Denominan de racista y peligroso evento de Trump en Monte Rushmore


El evento, que tendrá lugar en ese conocido espacio de Dakota del Sur con motivo de celebrarse este 4 de julio el Día de la Independencia, contará con la presencia de unos siete mil 500 participantes a los que no se les exigirán medidas de distanciamiento físico, aun cuando siguen en aumento en el país los casos del coronavirus SARS-Cov-2.


La organización Bomberos Unidos por la Seguridad, la Ética y la Ecología (FUSEE) lanzó críticas contra la decisión del mandatario republicano de seguir adelante con la actividad, al referirse a los riesgos de que ocurran incendios forestales y de que se propague más el coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19.


«Trump está decidido a tener su espectáculo de fuegos artificiales en medio del alto peligro de incendio y la pandemia que está aumentando en todo el país», expresó Michael Beasley, miembro de FUSEE, en un comunicado citado por el portal de noticias Common Dreams.


A su vez, Phil Francis, presidente de la Coalición para Proteger los Parques Nacionales de Estados Unidos, mostró una preocupación similar, al calificar el evento como «desaconsejado e inseguro, particularmente a medida que continuamos lidiando con los continuos impactos de la Covid-19».


De igual modo, líderes tribales que durante mucho tiempo han denunciado el monumento de Monte Rushmore en sí mismo como un homenaje a las políticas federales racistas, también expresaron su gran preocupación por la visita de Trump al sitio.


El presidente de la Nación Sioux del río Cheyenne, Harold Frazier, se manifestó incluso a favor de remover el conjunto escultórico tallado  entre 1927 y 1941, en el cual aparecen los rostros de los expresidentes George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt.


Frazier apuntó que el pueblo Lakota ve ese espacio como «los rostros de los hombres que mintieron, engañaron y asesinaron a personas inocentes cuyo único crimen era vivir en la tierra que querían robar».


La Red Ambiental Indígena emitió una declaración hoy en solidaridad con los líderes tribales, en la cual pidió la eliminación del monumento y expresó su indignación por el evento presidencial, de acuerdo con Common Dreams.
Este espectáculo no es más que un recordatorio de que el colonialismo de los colonos está vivo y bien, consideró ese grupo.


Nick Tilsen, ciudadano de la nación Oglala Lakota, describió el Monte Rushmore como «un monumento a los colonizadores blancos tallado por un simpatizante del Ku Klux Klan en tierras que nos robó el gobierno de Estados Unidos en 1877» y calificó la visita de Trump este viernes de ataque a los pueblos indígenas.