Excluye Reino Unido a Latinoamérica y EE.UU. de exentos de cuarentena

Londres, 3 jul (Prensa Latina) El gobierno británico no incluyó hoy a los viajeros procedentes de América Latina y Estados Unidos en la lista de personas exentas de cumplir una cuarentena de 14 días a su llegada a Inglaterra.


En la relación de 73 países y 14 territorios están todos los de Europa, excepto Portugal, alrededor de 15 asiáticos, menos China y Tailandaa, uno de África (la isla francesa de Reunión), y hasta la Antártida, pero de América solo aparecen Canadá y las excolonias británicas del Caribe.


La medida entrará en vigor a partir del 10 de julio próximo, e implica que los británicos y los visitantes que arriben a Inglaterra procedentes de esos destinos no tendrán que autoaislarse por dos semanas como hasta ahora, a menos que hayan estado en algún país no incluido en la lista.


Según informó el gobierno, la decisión de levantar la cuarentena para los viajeros se tomó después de que el Centro Conjunto de Bioseguridad y los Servicios de Salud de Inglaterra hicieron un estudio del potencial de riesgo.


La valoración, aseguraron las autoridades, tuvo en cuenta una serie de factores, desde la prevalencia del coronavirus SARS-CoV-2 hasta el número de nuevos casos detectados y la trayectoria de la enfermedad en los países estudiados.


El levantamiento de la cuarentena para los viajeros procedentes del exterior solo se aplicará en Inglaterra, porque los territorios semiautónomos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte establecieron sus propios cronogramas para la desescalada.


La jefa del gobierno escocés, Nicola Sturgeon, advirtió este viernes que ese territorio del Reino Unido no se dejará arrastrar por lo que calificó como otra decisión «caótica» de las autoridades centrales del país.


El gobierno conservador del primer ministro Boris Johnson, que ha sido muy criticado por el manejo de la pandemia, se dispone a seguir mañana con la desescalada del confinamiento en Inglaterra, mediante la reapertura de bares, restaurantes, cines, hoteles, y otros lugares de ocio, además de los salones de belleza y bibliotecas.


Con cerca de 44 mil muertos por Covid-19 y alrededor de 300 mil casos positivos al nuevo coronavirus el Reino Unido es el país europeo más golpeado por la pandemia.

Más noticias: