Más aumento de casos de Covid-19 en Florida, Texas y Arizona

Washington, 3 jul (Prensa Latina) Estados Unidos registró un nuevo récord diario de casos del coronavirus SARS-Cov-2, mientras Florida, Arizona, Texas y California se mantienen como territorios con incrementos preocupantes del número de contagiados.


Según cálculos de medios norteamericanos de prensa, la nación norteña sobrepasó este jueves los 55 mil nuevos infectados en una sola jornada, con lo cual se superó el máximo diario registrado el miércoles, cuando se contabilizaron casi 53 mil casos.


Datos del diario The New York Times muestran que, en total, las infecciones están creciendo en 38 de los 50 estados del país, mientras en 10 se mantienen sin variaciones, y solo hay decrecimientos en New Hampshire y Rhode Island, además de en Washington D.C.


La situación es más crítica en Florida, Texas, California y Arizona, pues esos cuatro estados combinados acumularon 25 mil nuevos casos este jueves, casi la mitad del total de los confirmados en toda la nación.


El primero de esos territorios informó nueve mil 488 nuevos casos de coronavirus este viernes, una cifra cercana al récord diario de 10 mil 109 registrado ayer, y el Departamento de Salud del estado reportó también otros 67 muertes.


Tales números elevan a 178 mil 594 y tres mil 684, respectivamente, la cantidad total de contagiados y fallecidos en el territorio sureño.


A diferencia de las autoridades de otros estados, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, manifestó esta semana que no retrasará sus planes de reapertura, al atribuir los aumentos de contagios a jóvenes que se reúnen en bares y otros espacios.


De acuerdo con el diario Tampa Bay Times, en los últimos siete días Florida tuvo un promedio de 17 por ciento de pruebas de diagnóstico que resultan positivas, lo cual lo coloca como el segundo estado con la tasas de positividad más alta, solo por detrás de Arizona (25 por ciento), y muy por encima del cinco por ciento recomendado por la Organización Mundial de la Salud.


En el caso de Arizona, el Departamento de Salud dio a conocer este viernes que en la última jornada hubo cuatro mil 433 nuevos casos y otras 31 muertes, en tanto los hospitales se apresuran a ampliar sus capacidades y traen trabajadores de la salud de otros estados para lidiar con la crisis.


A su vez, en Texas, donde ayer se confirmaron casi ocho mil nuevos contagiados, el gobernador republicano Greg Abbott emitió un mandato que exige el uso de máscaras en la mayor parte del estado, tras negarse por mucho tiempo a adoptar una medida de ese tipo.


De igual modo, en California, donde ayer se sumaron otros siete mil 538 casos, el gobernador, el demócrata Gavin Newsom, ordenó el cierre de bares y la suspensión de servicios en interiores de restaurantes, teatros y zoológicos.


En total, Estados Unidos acumula hasta este viernes más de dos millones 865 mil casos y casi 132 mil decesos, según datos de la página digital Worldometer.