España reabre sus fronteras exteriores

Madrid, 4 jul (Prensa Latina) España reabrió hoy sus fronteras con 12 de los 15 países acordados por la Unión Europea (UE), tres meses y medio después de ser cerradas para contener la propagación del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19.


Argelia, Marruecos y China, que figuran en la lista publicada el pasado martes por el bloque comunitario, quedan sujetos al principio de reciprocidad.


«En el caso de China, Marruecos y Argelia, la reapertura de fronteras queda supeditada a que estos países actúen de manera recíproca y reabran a su vez sus fronteras a los residentes en España», indicó la víspera en un comunicado el Ministerio del Interior.


En este contexto, las únicas fronteras terrestres de la UE con África, en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla (norte de Marruecos), permanecerán cerradas, según el texto.


Tras complejas negociaciones, los 27 miembros de la Unión autorizaron la admisión de residentes de Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China.


Sin embargo, cada estado miembro del club comunitario es libre de aplicar esta recomendación, que será revisada regularmente.


La orden ministerial señala que en el caso del gigante asiático se tiene en cuenta la existencia del régimen de reciprocidad.


Respecto a Argelia y Marruecos se valora la necesidad de tomar en consideración tanto el actual cierre de fronteras que rige en ambas naciones, como el considerable volumen habitual de desplazamientos entre cada uno de ellos y España.


La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González, subrayó en varias ocasiones que la selección de 15 países elaborada por la UE para una apertura inicial «no es un ejercicio político o diplomático, sino puramente epidemiológico y científico».