Mujeres indígenas, andinas y amazónicas denuncian a gobierno de Perú

Lima, 4 jul (prensa Latina) La Organización Nacional de Mujeres Indígenas del Perú demandó a cinco organismos del gobierno peruano que, según afirman hoy, afectaron los derechos de los pueblos nativos durante la emergencia sanitaria por la Covid-19.


La agrupación de mujeres indígenas, andinas y amazónicas informó que presentó la demanda de amparo ante el Poder Judicial contra la Presidencia del Consejo de Ministros y las carteras de Salud, Cultura, Educación, Economía y Finanzas y Desarrollo e Inclusión Social.


La demanda argumenta la vulneración y riesgo de los derechos de los pueblos originarios a la vida, integridad, salud, identidad étnica, educación, igualdad, libre determinación y participación política.

Señala la falta de políticas y medidas adecuadas, oportunas y eficaces con enfoque étnico-cultural y de género para enfrentar la pandemia, pues las acciones del Estado peruano no hacen referencia a los pueblos indígenas y andinos, pues solo hablan de los amazónicos.


Además, las decisiones no plantean la atención diferenciada a las mujeres indígenas, ni se ocupan de los pueblos originarios en situación de aislamiento y de contacto inicial.


Omiten la urgente demanda de infraestructura, equipos, medicamentos y personal para los centros de salud de los territorios indígenas o aledaños y tampoco prevén cómo enfrentar la carencia de medios de comunicación en las comunidades, fundamental para la educación a distancia.


“En el Perú no existe la institucionalidad indígena dentro de la estructura del Estado. Esto, a pesar de que los pueblos indígenas representan la cuarta parte (25,8 por ciento) del total de la población peruana”, alega la acción judicial.


Agrega que el Ministerio de Cultura, rector en la materia, “no representa la institucionalidad indígena”, lo que es evidente en la pandemia, por lo que urge garantizar la participación de los indígenas y sus derechos individuales y colectivos.


El gobierno peruano aprobó el mes pasado un protocolo para la lucha contra la pandemia en los pueblos indígenas amazónicos. 

  Hasta el momento no hay registro oficial de indígenas contagiados por la Covid-19 en Perú ni del número de muertos, pero un informe del Servicio de Información Intercultural señala que en la provincia selvática de Amazonas, 23 por ciento de los dos mil 448 infectados hasta ayer por el virus son nativos Awajún y Wampis.
El líder histórico awajún, Santiago Manuin,