Crimen organizado busca el control político y territorial en México

México, 5 jul (Prensa Latina) El crimen organizado en México busca el control político y territorial y por eso el enfrentamiento entre los grupos y de estos contra el gobierno, advirtió hoy el fiscal general Alejandro Gertz Manero.


En una amplia entrevista con La Jornada, el funcionario dijo que buscan tener una capacidad delictiva que raya en el control político y territorial, y esa situación es la que se podría considerar que está sucediendo en estados como Guanajuato y Colima.


Respecto a Guanajuato y el montaje sobre el arresto a los familiares del jefe del cártel Santa Rosa conocido como El Marro, opinió que todo es parte del enfrentamiento con el de Nueva Generación, de El Mencho, que se disputan el control de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Colima.


Hay un problema de fondo, que no se ha resuelto en los últimos veintitantos años, como el crecimiento de la cantidad de personas que están en el narcotráfico ya con el control de la vida cotidiana en ciertas regiones del país, opinó el fiscal general.