Francia conmemora aniversario 209 de la firma de independencia en Venezuela

París, 5 jul (Prensa Latina) Las representaciones diplomáticas de Venezuela en Francia y ante la Unesco conmemoraron hoy aquí el aniversario 209 de la firma del Acta de la Independencia de la nación sudamericana, acompañadas por funcionarios de otros países y organizaciones de solidaridad.


El acto celebrado frente a una estatua ecuestre del prócer independentista venezolano Simón Bolívar lo presidieron el embajador Michel Mujica y el delegado permanente ante la Unesco Héctor Constant, quienes afirmaron que las luchas de entonces contra el colonialismo continúan por estos días contra las posturas hegemónicas.


Al intervenir en el evento, Mujica denunció la cruzada de Estados Unidos y la complicidad de países europeos para tratar de privar a su país del derecho a la autodeterminación.


Las potencias occidentales detestan algo muy preciado para los venezolanos, que es la independencia y la soberanía, las cuales seguiremos defendiendo, subrayó en presencia de embajadores y representantes de Cuba, China, Nicaragua, Siria, Palestina, Uruguay, Irán, República Dominicana y otros países, así como de miembros de la solidaridad.


Mujica condenó el uso del parlamentario Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado, como punta de lanza en las agresiones, entre ellas la reciente decisión del alto tribunal británico de «legalizar» el robo del oro venezolano ubicado en el Banco de Inglaterra.


Guaidó es una marioneta cuyos hilos se mueven desde Washington, y hasta en la propia oposición lo rechazan, dijo en el acto que incluyó la colocación de una ofrenda floral en el monumento que en esta capital recuerda a El Libertador de América.


Por su parte, el embajador Constant destacó la resistencia de sus compatriotas, en tiempos en los que el impacto económico y social de los ataques externos se combina con los desafíos impuestos por la Covid-19.


A propósito de la pandemia, resaltó la respuesta del gobierno liderado por el presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano, a partir del objetivo priorizado de frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.


El delegado permanente ante la Unesco agradeció la solidaridad con Caracas y calificó de símbolo de amistad la presencia en el acto de representantes de varios países y de organizaciones políticas y sociales francesas.


Asimismo, expuso algunas de las acciones de Venezuela en materia de educación, ciencia y cultura, ámbito de competencia de la Unesco, en el complejo contexto generado por la hostilidad de Estados Unidos y sus aliados y por la Covid-19.