AMLO confirma ausencia de Justin Trudeau en reunión sobre T-MEC

México, 6 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estará ausente en su encuentro con Donald Trump por el inicio del tratado de comercio trilateral (T-MEC).


En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario fue abordado sobre su visita pasado mañana a Washington y si Trudeau asistiría respondió que el canciller Marcelo Ebrard le informó que el primer ministro canadiense no podía asistir y que le había solicitado una conversación telefónica para este mismo lunes.


Recordó qué le hicieron la invitación a Canadá, así que vamos a esperar qué me dice hoy. Por supuesto que él está también invitado a venir a México cuando lo desee como también lo están todos los jefes de estado y gobierno del mundo porque somos hospitalarios y amigos.


Tenemos mucho que agradecer al mundo que mira a México con gran respeto como se observó en la reciente votación en la ONU para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad.


Insistió en que el tema principal de la visita es el inicio de esta nueva etapa en las relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos y Canadá con la entrada en vigor del T-MEC.


Este es un hecho importante y oportuno porque se asegura una integración económica con respeto a nuestra soberanía que permite fortalecernos como región económica, productiva y comercial que beneficia a las tres naciones.


Dio detalles operativos del viaje que ya está preparado y será en un vuelo comercial público, saldrá mañana día 7 para estar a tiempo pues la visita oficial se inicia el 8 y termina el 9 y todas las actividades serán e la Casa Blanca. Dijo que tiene pensado regresar el mismo jueves.


Pero lo primero será depositar sendas ofrendas florales en los monumentos a Lincoln y Juárez y de allí se trasladarán a la Casa Blanca para iniciar el programa de trabajo con una agenda ya prevista y de la cual informará en las próximas horas al Senado mexicano.


Estimó que hay actualmente una integración bastante importante entre los tres países que comparten cadenas productivas y procesos de diversa naturaleza relacionados entre sí, no solamente en el sector automotriz sino incluso también en la industria armamentista, reveló.


Con este nuevo acuerdo, reiteró, procuramos que llegue más inversión de todo el mundo a la región en tanto y cuanto se trata del área comercial más amplia del mundo y a todos les conviene tener una presencia allí.