España autoriza extradición a México de Emilio Lozoya

Madrid, 6 jul (Prensa Latina) La Audiencia Nacional (AN) de España acordó hoy la extradición a México del exdirector general de Pemex Emilio Lozoya, reclamado por la justicia por un presunto fraude de 200 millones de dólares.


Los magistrados del alto tribunal español consideraron que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega del otrora director de la petrolera mexicana.


En su auto, la AN recordó que Lozoya presentó el pasado 29 de junio un escrito en el que aceptó ser extraditado a su país y renunció al principio de especialidad (la prohibición de ser perseguido por hechos distintos de los que motivaron la solicitud de extradición).


Las autoridades mexicanas le atribuyen un delito de cohecho y asociación ilícita, así como de «operaciones con recursos de procedencia ilícita», que se correspondería con el delito de blanqueo del Código Penal de esta nación europea.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó la víspera que la extradición del exdirector de Pemex, arrestado en España por la trama de sobornos de Odebrecht, permitirá destapar a otros funcionarios implicados.


«Al regresar este señor y ofrecer que va a hablar de este tema, es algo muy importante para sanear la vida pública porque el principal problema de México es la corrupción», expresó el mandatario en un mensaje en las redes sociales.


López Obrador indicó que el esclarecimiento de sobornos, en el contexto de la reforma energética en el sexenio pasado, permitirá a la nación recuperar recursos.


«Además de que tenemos derecho los mexicanos a conocer toda la verdad, para que no se repitan estos hechos de corrupción vergonzosos, también podemos recuperar algo de lo que se llevaron», enfatizó.