Podría ser Lozoya ser extraditado desde España

México, 6 jul (Prensa Latina) El expresidente de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, preso en España, puede ser extraditado a México esta semana pues ya la medida fue autorizada hoy por la justicia de ese país.


Medios mexicanos indicaron que la extradición puede ser inmediata, incluso antes del viernes. El reo es acusado de corrupción en varios casos, pero en especial en los sobornos de Odebrecht y el fraude millonario en la construcción de altos hornos, y de blanqueo de dinero.


Lozoya Austin, de 47 años, fue detenido en el sur de España el pasado 13 de febrero. Desde entonces está encarcelado en ese país. La resolución de extradición será firme en un plazo de tres días, es decir, el próximo miércoles.   

Ante esa eventualidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que el exfuncionario va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido a los casos que le tocó atender.

Confió en que este proceso derivará en justicia, la cual debe incluir la no repetición de los actos de corrupción.


“La justicia no solo es castigar, es prevenir, es evitar la repetición y que se pueda juzgar a quienes cometen actos de corrupción en el tribunal ciudadano, en el tribunal del pueblo, que se vaya estigmatizando la corrupción…. Que sea un asunto ventilado públicamente para que dé vergüenza”, agregó.


Consideró que lo más importante es que se sepa la verdad para poner al descubierto estos actos de corrupción que coloquialmente se conocen como transa.


El mandatario agregó que Lozoya confirmará si hubo sobornos en la administración pasada, así como si se quedó con el dinero o se entregó a otras personas, lo cual ayudará “a purificar a la vida pública y que se mande la señal de que no se puede triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales”.