Acusan creciente intolerancia en el debate público en EE.UU.

Washington, 7 jul (Prensa Latina) Más de 150 escritores, académicos e intelectuales denunciaron en un texto publicado hoy por la revista Harperâ€Ös una creciente intolerancia en Estados Unidos hacia ideas discrepantes con la elite política.


«Debemos preservar la posibilidad de discrepar de buena fe sin consecuencias profesionales funestas», señalan figuras como Noam Chomsky, Salman Rushdie, Gloria Steinem, Margaret Atwood o Martin Amis.


Esta situación, a su juicio, está haciendo mella en ambientes académicos y culturales, en forma de señalamiento y boicoteo, «castigos desproporcionados» y una consiguiente «aversión al riesgo» que empobrece el debate público.


«Las fuerzas del liberalismo están ganando terreno en el mundo y tienen a un poderoso aliado en Donald Trump, quien representa una verdadera amenaza a la democracia, pero no se puede permitir que la resistencia imponga su propio estilo de dogma y coerción», consideran los autores.


El grupo aborda una polémica creciente en Estados Unidos, si el nuevo umbral de tolerancia cero hacia inequidades como el racismo, el sexismo o la homofobia está alimentando también algunos excesos que buscan silenciar cualquier disidencia.


Es una tendencia cuyos críticos suelen llamar cancel culture, cuya traducción literal sería «cultura de la cancelación» y hace referencia a los vetos y señalamiento a creadores o docentes por cualquier desvío de la norma; o woke culture (derivado del inglés, despertar), que hace referencia a una actitud de alerta permanente.


«El libre intercambio de información e ideas está volviéndose cada día más limitado», señala la carta, que no menciona recientes polémicas concretas con nombres y apellidos, pero sí se explaya en describir situaciones.


«Hay editores despedidos por publicar piezas controvertidas; libros retirados por supuesta poca autenticidad, periodistas vetados para escribir sobre ciertos asuntos, profesores investigados por citar trabajos literarios», describe el texto, entre otros ejemplos.


En su carta, los intelectuales califican a Trump de «amenaza para la democracia».