Arrestan en Baja California a presunto líder del CJNG

México, 7 jul (Prensa Latina) La Fiscalía General de Baja California detuvo hoy a Ismael N, alias “El Chiquilín”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en ese estado mexicano y objetivo prioritario para el gobierno local.


La detención se dio en el puerto de Ensenada, luego de labores de inteligencia e investigación de campo, mediante un operativo conjunto entre agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación y elementos de la Marina.


Ismael N es presunto responsable, junto con otros de sus colaboradores, de los homicidios y la violencia ocurrida en el municipio de Tecate.


En el historial de Ismael N destaca que en el 2006 causó alta como agente preventivo, de 2007 a 2009 favoreció a los intereses del Cártel Arellano Félix en esa localidad y permitió el trasiego y venta de droga en diversos puntos de la ciudad.


En 2009 junto con nueve policías municipales más fue acusado de atentar contra la integridad física de dos agentes de la entonces Policía Federal. Por este acontecimiento fue declarado culpable y recluido en el Centro de Reinserción Social de El Hongo, acusado de delitos contra la salud y delincuencia organizada.


Al quedar en libertad regresó a Tecate y desde el 2018 se integró a las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación.


Asimismo, logró tejer una red de servidores públicos municipales a quienes utiliza como parte de su estructura criminal que le brindan información y protección.


Se conoce que este sujeto, junto con la célula conocida como “Los Niño Serrano” colaboran en común acuerdo en la extracción ilegal de hidrocarburos en ese municipio, actividad aunada a la venta y trasiego de drogas sintéticas que permiten financiar al grupo delincuencial.


Al momento de su captura, el presunto narco se refugiaba fuera de su zona de operación y portaba un arma de fuego, 600 gramos de heroína y mil 125 pastillas de fentanilo.