Opinan ocho de cada 10 franceses que Macron mantendrá su política

París, 7 jul (Prensa Latina) El 81 por ciento de los franceses considera que el presidente Emmanuel Macron mantendrá sus políticas, pese a las promesas de cambio lanzadas a propósito de la restructuración de su Gobierno, refleja hoy una encuesta.


Según el sondeo realizado por Odoxa-Dentsu Consulting para el diario Le Figaro y la cadena Franceinfo, apenas un 19 por ciento del millar de personas entrevistadas opinó que sí habrá transformaciones.


A finales de mayo una pregunta similar tampoco encontró una respuesta favorable para el mandatario, ya que entonces fueron siete de cada 10 encuestados los que descartaron la materialización de cambios, concretamente demandados en las esferas social y ambiental.


La víspera se dieron a conocer los 31 ministros, con un tercio de renovación, que trabajarán con el primer ministro Jean Castex, designado el viernes para sustituir a Edouard Philippe en lo que Macron denomina el nuevo camino, destinado a enfrentar las devastadoras consecuencias socio-económicas de la Covid-19.


De acuerdo con la pesquisa de Odoxa-Dentsu Consulting, la mitad de los participantes se mostró satisfecha con el Gobierno conformado, el cual celebró este martes su primer Consejo de Ministros.


Una cantidad similar, el 52 por ciento, señaló que Castex será un buen primer ministro, mientras la inmensa mayoría apoyó la salida de Christophe Castaner del Ministerio del Interior, Muriel Pénicaud del de Trabajo y Nicole Belloubet del de Justicia.


Salvo en el partido oficialista La República en Marcha y sus aliados, abundó en las últimas horas el criterio de que nada cambiará en el país, pese al desafiante escenario que se avecina, con una recesión inédita en 75 años.


Las críticas más duras llegaron desde la izquierda, a partir de la opinión de que el jefe de Estado solo se preocupa por su reelección en 2022 y no hará nada a favor de las personas más vulnerables ni del medio ambiente.