Por otros delitos podrán acusar a Lozoya

Emilio Lozoya Austin recibió en total 13 millones 400 mil dólares en sobornos, diez por parte de la empresa brasileña Odebrecht y 3 millones 400 mil dólares de Altos Hornos de México, y de acuerdo con lo establecido por la Audiencia Nacional de España, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), no existe impedimento para que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda acusarlo de otros delitos.

En el acuerdo de la justicia española se establece: “respecto al principio de especialidad, el mismo implica la prohibición de persecución por hechos distintos de los que motivaron la solicitud de extradición. Sin embargo, en el presente caso, el reclamado si bien inicialmente en la comparecencia no aceptó la entrega y no renunció al principio de especialidad, en el posterior trámite de alegaciones, interesando se conceda la extradición y se acuerde su entrega inmediata”.

Y refiere que en el escrito entregado por Emilio Ricardo Lozoya Austin, el “da su consentimiento expreso a ser entregado a las autoridades de los Estados Unidos de México renunciando al principio de especialidad, sin necesidad de ratificación”.