Sin control Covid-19 en Florida, rebasa los 213 mil 700 contagios

Washington, 7 jul (Prensa Latina) Tras reportar siete mil 347 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, el estado norteamericano de Florida alcanzó los 213 mil 794 contagios, más que lo acumulado hoy por países como Alemania, Canadá, Francia y China.


El Departamento de Salud de Florida confirmó su vez 63 muertes en igual lapso de tiempo, lo cual eleva el número de fallecidos a tres mil 841 en todo el estado.


El condado de Miami-Dade es el foco del brote, pues solo allí se concentran 51 mil 58 infectados y mil 57 fallecidos.


La crisis sanitaria, particularmente en el sur de Florida, obligó a los gobiernos locales a dar marcha atrás a la reapertura en servicios de restaurantes y gimnasios.


El alcalde de Miami-Dade, Carlos Gimenez, firmó el lunes una nueva orden de emergencia que entrará en vigor a partir de mañana con el objetivo de frenar la rápida propagación del nuevo coronavirus.


Según reportes de la prensa local, una oficina del Departamento de Salud de Florida en Doral clausuró sus puertas temporalmente para realizar una limpieza profunda después de que algunos de sus funcionarios dieron positivo al SARS-Cov-2.


No obstante, una orden emitida ayer por el comisionado de Educación de Florida, Richard Corcoran, dispone a las escuelas a reabrir de forma presencial en agosto al menos «cinco días a la semana».


«Todas las juntas escolares y las juntas directivas de las escuelas charter deben abrir las escuelas físicas en agosto al menos cinco días por semana para todos los estudiantes», indicó.

Sin embargo, los funcionarios locales de salud en el estado pueden anular la directiva si no consideran seguro reabrir las instituciones educacionales debido a la pandemia.


Pese a todo, el presidente Donald Trump alentó en uno de sus mensajes en Twitter seguir adelante con lo previsto en el próximo periodo escolar: «LAS ESCUELAS DEBEN ABRIR EN OTOÑO», escribió en letras mayúsculas el mandatario.


Al menos 39 estados han visto un incremento de casos en los 15 días previos al fin de semana del 4 de julio. Además de Florida, Texas, Arizona, Oregon, Georgia, California y Ohio presentan las cifras más alarmantes.


Actualmente Estados Unidos rebasa los tres millones de personas contagiadas, incluyendo los alrededor de 133 mil muertos desde que comenzó la pandemia, de acuerdo con los datos del rastreador digital Worldometer. Ambas estadísticas son, con mucho, los más altas de cualquier país del mundo.


El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, dijo la víspera que el estado de la pandemia «realmente no es bueno» aquí y que el país se encuentra «metido hasta las rodillas» en la primera ola.