Disminuye encuesta de Citibanamex 9.2% expectativa económica

Analistas económicos consultados por Citibanamex bajaron por décima ocasión consecutiva su expectativa para la actividad del país este año.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas, los especialistas anticipan una contracción de 9.2 por ciento, como consecuencia de la crisis que ha generado la pandemia del Covid-19. Hace dos semanas estimaron una caída de 8.4 por ciento.

Según la última edición de la encuesta, realizada de forma quincenal a 28 instituciones, entre bancos y casas de bolsa, la firma Signum Research es aquella que espera el peor escenario, pues esperan que la economía caiga 12 por ciento.

BBVA y Citibanamex recortan sus pronósticos

Destaca que los principales bancos del sistema financiero hicieron ajustes con respecto a lo esperado hace dos semanas y todos esperan una contracción. En el caso de BBVA, banco de mayor presencia en el sistema, el estimado pasó a una caída de 7 a 10 por ciento. Citibanamex pasó de estimar una disminución de 9 por ciento a una de 11.2 por ciento.

Banorte espera que la actividad tenga una contracción de 9.8 por ciento, y Santander anticipa que será de 8 por ciento. Bank Of America espera una caída de 10 por ciento y el banco de inversión inglés, Barclays, de 6.5 por ciento. A su vez, el banco de inversión estadounidense JPMorgan prevé que sea de 10.5 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el caso más severo, espera que el PIB tenga una contracción de 3.9 por ciento y el Banco de México (BdeM) cuenta con tres escenarios para la actividad, en el más catastrófico, que caiga 8.8 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, el estimado para la recuperación económica fue puesto al alza, pues esperan que el siguiente año el país tenga un crecimiento de 3 por ciento. Hace dos semanas el pronóstico se ubicaba en 2.7 por ciento.

BdeM, con tendencias a la baja en la tasa de interés

Citibanamex precisó que 23 de los 28 participantes esperan que el  banco central haga un nuevo movimiento a la baja en agosto sobre la tasa de interés. 16 de ellos consideran que el recorte será de medio punto porcentual, con lo que el indicador se ubicaría en 4.50 por ciento.

Según la encuesta, este sería el nivel que mantendría el BdeM hasta el cierre de este año y el siguiente.

Peso más débil e inflación al alza

Los economistas consultados por el banco esperan que el peso termine débil frente al dólar al término del año, pues el tipo de cambio se ubicaría en 22.80 pesos por dólar, y el siguiente en 22.50 unidades.

En cuanto a la inflación, estiman que terminará el 2020 en un nivel de 3.34 por ciento (hace dos semanas el pronóstico era de 3.20 por ciento) y en 2021 en 3.50 por ciento.