Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana renuncia a su cargo

Quito, 8 jul (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, José Valencia, informó hoy que renunció al cargo, por razones estrictamente personales.


En rueda de prensa virtual, el jefe de la diplomacia confirmó que su pedido fue aceptado por el presidente de la República, Lenín Moreno, pero rehusó adelantar quien será su reemplazo.


Valencia hizo un resumen de las labores desarrolladas durante su período al frente de esa cartera, de poco más de dos años, y reiteró que el motivo de la dimisión es personal.


«Han sido dos años cruciales para la patria y particularmente activos para las relaciones internacionales», aseguró y agradeció al personal de la cancillería y del servicio exterior, quienes, dijo, hicieron posible su gestión.


Sobre sus nuevas funciones, solo señaló que en su condición de diplomático, reanudará la vida laboral al servicio de esta nación andina en el exterior, y sin ofrecer más detalles sobre la plaza en concreto, agregó que prefiere dejar el anuncio al jefe de Estado.


Asimismo, insistió en que fueron muchos los retos enfrentados durante el tiempo en el cual estuvo al frente de la cancillería, a los cuales en su criterio, se les dio respuesta de manera ágil y efectiva.


«Tengo la percepción que he cumplido las tareas que he debido afrontar al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores», recalcó.


Aunque su renuncia se dio horas después de la dimisión formal del vicepresidente Otto Sonnenholzner, aseveró que no guarda ninguna relación con la decisión tomada por el ahora exvicemandatario.


Finalmente, aseguró que en las nuevas responsabilidades continuará con su vocación de servicio y visión de país, las cuales le guiarán en el resto de su vida profesional.


Valencia asumió el puesto en junio de 2018, en sustitución de María Fernanda Espinosa, quien dimitió para asumir funciones como presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.