Epicentro mundial de Covid-19 sería Florida

Washington, 9 jul (Prensa Latina) Florida emerge hoy como epicentro mundial de la última oleada de coronavirus, informan hoy medios de prensa estadounidenses.


El diario digital The Hill asegura que eso plantea interrogantes sobre la seguridad de los grandes eventos que se trasladaron al estado, pese que a que antes el gobernador estatal Ron DeSantis (R), declaró la victoria en momentos en que la pandemia se centraba en gran parte del noreste en abril y mayo.


El llamado Estado del Sol fue uno de los últimos en imponer la orden de quedarse en casa, y uno de los primeros en reabrir. DeSantis se ganó los elogios del presidente Donald Trump por su respuesta a la pandemia y atacó a los medios de comunicación por su temor después de que el estado reabriera sus playas, precisa la publicación.


«Cuando miras algunas de las órdenes más draconianas que se han emitido en algunos de estos estados y comparas a Florida en términos de nuestras hospitalizaciones … Quiero decir, vas de D.C., Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Michigan, Indiana, Ohio, Illinois – lo que sea – Florida lo ha hecho mejor», dijo DeSantis a finales de abril.


Animado por las bajas tasas de infección y alentado por la Casa Blanca, la primera fase de reapertura del estado incluyó restaurantes, gimnasios, barberías y eventos deportivos de gran audiencia, con capacidad reducida.


El miércoles, Florida reportó casi 10 mil nuevos casos. Hay casi 220 mil 500 casos positivos en todo el estado, y la tasa de positividad de las pruebas está por encima del 14 por ciento durante más de una semana.


Según The Hill los hospitales de todo el estado se quedan sin camas en las unidades de cuidados intensivos, aunque los funcionarios estatales dicen que todavía hay mucha capacidad y que los hospitales tienen la posibilidad de agregar camas de emergencia.    Datos oficiales indican que los hospitales tienen menos del 15 por ciento de capacidad disponible en las UCI. En todo el estado, 42 hospitales no tienen camas disponibles en la UCI, aunque ese número es menor que el de los 56 hospitales reportados el martes.


Al respecto, plantea el diario, DeSantis se niega a divulgar los datos de las hospitalizaciones diarias, a pesar de que se comprometió a hacerlo. Florida es uno de los únicos estados que no divulga públicamente esa información.


El gobernador republicano minimiza constantemente el alcance del brote, señalando que muchos de los nuevos infectados son personas más jóvenes que generalmente son más saludables. También atribuye el número extremadamente alto de casos al aumento de las pruebas.