Ministro del Interior de Chile rechaza proyecto sobre pensiones

Santiago de Chile, 9 jul (Prensa Latina) Como una mala noticia calificó hoy el ministro del Interior de Chile, Gonzalo Blumel, la derrota del gobierno al ser aprobado en la Cámara de Diputados un proyecto sobre pensiones rechazado de plano por el Ejecutivo.


Tras ese batacazo, que evidenció una notable división en la bancada oficialista, Blumel salió a exponer la posición del Ejecutivo, expresando que «no es una buena noticia para los pensionados, no es una buena noticia para los trabajadores, no es una buena noticia para Chile y tampoco es una buena noticia para la clase media».


Tal criterio dista de lo expresado por la oposición en pleno y diputados de partidos afines al gobierno, para los cuales es un derecho que los afiliados a las aseguradoras de fondos de pensiones (AFP) puedan disponer de una parte de su dinero, y una necesidad ante la falta de una ayuda sustancial del gobierno para enfrentar la crisis sanitaria.

Esa propuesta, auspiciada por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y diputados independientes, según encuestas es respaldada por el 85 por ciento de la población.


Quienes la apoyan aseguran además que la posición del Ejecutivo no obedece a un interés real por preservar las bajísimas pensiones de los chilenos, sino por proteger a las muy criticadas AFP, símbolos del modelo neoliberal imperante en Chile y que acumulan y especulan con cientos de miles de millones de dólares salidos del bolsillo de los cotizantes.


La votación también provocó un cisma en el oficialismo por el apoyo de varios de sus diputados a la propuesta, tema que el ministro calificó como «un traspié muy importante».


Añadió que como Gobierno vamos a trabajar con fuerza para proponer «un nuevo trato entre el Gobierno y la coalición para que con convicción avancemos juntos en propuestas».


Según trascendió en uno de los partidos donde la división se expresó más nítidamente, Renovación Nacional, ocho diputados renunciaron a su bancada, mientras que otros tres dijeron estar en reflexión sobre si dan también ese paso.


En tanto, La Superintendencia de Pensiones (SP) pidió cautela a la ciudadanía, pues el retiro de un porcentaje de los fondos de pensiones sigue siendo un proyecto y le recomendó «ejercer con tranquilidad su derecho de consulta de su situación previsional en los respectivos sitios web de las AFP» cuyas páginas colapsaron tras la votación.


Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda, de la FRVS, denunció que las empresas aludidas comenzaron a enviar a sus afiliados alarmantes cartas en las que plantean lo complicado que va a ser el retiro de fondos y cómo esto les afectará sus ahorros.


Sepúlveda criticó que «se está instalando una política del terror de parte de las AFP», lo que será denunciado a las autoridades pertinentes.