AMLO considera favorable su reciente visita a EE.UU.

México, 10 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró hoy favorable su reciente visita oficial a Estados Unidos donde se entrevistó con su homólogo Donald Trump y firmó una declaración conjunta.


En su acostumbrada conferencia matutina en el Palacio nacional, el mandatario, quien regresó ayer de Washington, rindió cuenta del viaje como había prometido y realzó los beneficios para el pueblo y la nación del Tratado de Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos.


A una pregunta de periodistas dijo que la invitación a visitar a México al presidente Trump está abierta, pero que por circunstancias de las elecciones en Estados Unidos no hay posibilidades por ahora de que se concrete.


En el caso nuestro, dijo, a pesar de esa circunstancia consideramos que era oportuno ir por la importancia del Tratado y admitió que no hubiera sido posible hacerlo más adelante cuando se abran las campañas electorales en Estados Unidos y entonces sí es cierto que no hubiera sido prudente la visita.


Agradeció mucho a los mexicanos que desde aquí y allá en el vecino país estuvieron pendientes del encuentro, e igual expresó su confianza porque fuimos a representar a todos los mexicanos, así como el apoyo de los empresarios mexicanos, los que me acompañaron y los que quedaron aquí.


Insistió en que el tratado, conocido en español como T-MEC, va ayudar mucho a trabajadores, empresarios y a toda la población porque se firma este acuerdo en un momento oportuno cuando necesitamos reactivar la economía afectada por la pandemia de Covid-19.


Estimó que en ninguna otra región del mundo se concreta un tratado así de esas características para que se promuevan inversiones, crear empleo, abrir y ampliar empresas, fortalecer el comercio y que haya bienestar en el país, y ese fue el propósito principal de esta visita.


Dijo que la región del norte tiene un déficit comercial que el tratado puede eliminar, pues todo el mundo sabe que en los tres países se compra más en el exterior que lo que se vende, y hasta ahora ninguno aprovechaba su vecindad, y por eso es trascendente y más importante que todos los acuerdos comerciales existentes con el resto del mundo.


Admitió que se acordó no tratar el tema del muro fronterizo ni hacer énfasis en las diferencias sino en los intereses comunes, y todo lo que estuviera fuera de ese contexto tratarlo mediante el diálogo, sin imponer nada.


Graciela Márquez, secretaría de Economía y parte de la delegación, dijo que el T-MEC es muy importante porque da continuidad a la relación trilateral, pero con la diferencia que introduce nuevos aspectos importantes y se alinea a nuestra estrategia de desarrollo.


Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, también parte de la misión, leyó el comunicado conjunto con el cual se cerró la visita oficial, primera que realiza al exterior el presidente López Obrador.