India y China acuerdan pronta resolución de la situación fronteriza

Nueva Delhi, 10 jul (Prensa Latina) El Mecanismo de Trabajo para la Consulta y la Coordinación de Asuntos Fronterizos entre la India y China acordó hoy mantener la comunicación tanto a nivel diplomático como militar para la pronta resolución de la situación fronteriza.


Ambas partes recordaron durante la décimosexta reunión del referido órgano llevada a cabo hoy los acuerdos entre los dos Ministros de Relaciones Exteriores el pasado 17 de junio, y los dos Representantes Especiales durante una conversación telefónica realizada el 5 de julio.


Además, acordaron la completa retirada de las tropas a lo largo de la denominada Línea de Control Real y la reducción de la tensión en las zonas fronterizas para el pleno restablecimiento de la paz y la tranquilidad de conformidad con los acuerdos y protocolos bilaterales.


Igualmente, examinaron la situación en las zonas fronterizas, incluidos los progresos realizados en el proceso de retirada en curso a lo largo de la Línea de Control Real, según difundió en Nueva Delhi la emisora All India Radio.


Convinieron asimismo en que es necesario que ambas partes apliquen sinceramente los entendimientos alcanzados entre los altos mandos.


En la reunión se decidió que los Comandantes Superiores se reunirían pronto para examinar nuevas medidas a fin de asegurar la completa retirada y la reducción de la tensión de manera oportuna.


India y China se esfuerzan en desactivar semanas de tirantez, que se intensificó en mayo pasado con varias escaramuzas a lo largo de la Línea de Control Real.


Militares de los dos países tuvieron un violento choque cuerpo a cuerpo en el Valle de Galwan, un sitio montañoso en Cachemira junto al Himalaya donde ambos bandos libraron una guerra en 1962 con saldo de más de 11 mil bajas mortales.