Marcelo Ebrard confirma entrega de informe sobre operación de armas por parte de EE.UU.

México, 10 jul (Prensa Latina) El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó hoy que Estados Unidos entregó el informe de un plan durante el gobierno de Felipe Calderón para introducir armas y seguir pistas al crimen organizado.


Esa operación, bautizada como «Rápido y Furioso», violaría la soberanía de México, y si fuese de conocimiento del expresidente Calderón (2006-2012) lo implicaría en el hecho.


El canciller confirmó esta recepción tanto de información que ya está publicada como otra que no lo está, la cual ya se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró, pero no dio detalles de su contenido.


Sin embargo, Ebrard dijo desconocer si con los datos disponibles ya se haya dilucidado si el expresidente Calderón estaba o no enterado del operativo oculto, operado en México por agentes estadounidenses. «Eso yo no lo podría afirmar en este momento porque es parte de la investigación», dijo Ebrard.


La FGR, añadió, nos dirá qué le falta para completar la carpeta de investigación en curso. La oficina del fiscal de Estados Unidos, comentó, nos dijo que ellos van a proporcionar toda la información para que se concluya esa pesquisa.


Lo que se envía, precisó, son buena parte de lo que se había requerido, las declaraciones de todos los involucrados, las diligencias que se hicieron en su tiempo y hay otros pedidos que nos van a llegar en una segunda entrega, respecto a las armas solicitadas, para poder concluir la investigación.


En cuanto al atentado al secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Ebrard dijo ya se hizo también una investigación en cuanto a las armas usadas en el atentado, aunque de manera preliminar se sabe que son recientes, no de la época de «Rápido y furioso».