Notifican solicitud de extradición de César Duarte a un juez en EE.UU.

México, 10 jul (Prensa Latina) La Fiscalía de Chihuahua, México, confirmó hoy que abogados del exgobernador César Duarte, acusado de malversar 54 millones de dólares en su mandato (2012-2018), conocen la solicitud de extradición a un juez de Estados Unidos.


La fuente indicó que el juez de la Florida tendrá que señalar una fecha para la audiencia en la que presentarán argumentos los abogados ya notificados por México de la solicitud, y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.


«La expectativa es todavía incierta en cuanto al tiempo que habrá de durar el proceso, el cual no será inmediato, la experiencia nos ha enseñado que tendrán que satisfacerse varios trámites judiciales», expuso el fiscal de Chihuahua, César Peniche.


El canciller Marcelo Ebrard se refirió hoy en la conferencia de prensa matutina presidencial al tema y dijo que el proceso de extradición está en camino y se busca garantizar que se lleve como corresponde y está a cargo de la Fiscalía general de la República (FGR).


Por su parte el ejecutivo estatal, Javier Corral, aseguró que «existe plena colaboración» con la FGR y la Unidad de Investigación Financiera, que junto con la Fiscalía de Chihuahua integraron la orden de captura e indagatoria que sustenta la solicitud de extradición.


«Se trabajó a lo largo de todo el año pasado en integrar varias investigaciones de hechos, por lo que no existe una competencia por ver si la Federación o el Estado de Chihuahua se quedan con el caso», dijo.


«Las investigaciones que el Gobierno del estado lleva en contra de los actos de corrupción cometidos durante la pasada administración serán llevadas hasta donde sea», advirtió el gobernador de Chihuahua.


Aclaró que en las investigaciones no hay indagatoria que vincule al expresidente Enrique Peña Nieto, pero agregó que es público el tema del desvío multimillonario de recursos públicos de estado de Chihuahua, que se dirigieron a las campañas del partido de Gobierno, en un concierto previo con la Secretaría de Hacienda federal».