OMS envía personal a China para investigar orígenes del Covid-19

Ginebra, Suiza, 10 jul (Prensa Latina) Dos expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajaron a China para iniciar una investigación sobre los orígenes del nuevo coronavirus, causante de la pandemia de la Covid-19, confirmó hoy la entidad.


La portavoz del organismo internacional, Margaret Harris, informó en rueda de prensa que los especialistas llegarán este viernes a la provincia de Wuhan y recordó que se trata de la segunda misión de la OMS en el gigante asiático en torno a la propagación del Sars Cov-2; la primera tuvo lugar en febrero pasado.


Los dos funcionarios de la organización, especialistas en ciencia animal y epidemiología, trabajarán con científicos chinos para determinar el alcance y el itinerario de la investigación.


La vocera no dio detalles sobre la duración de la misión o las ciudades que abarcará, pues serán los científicos quienes decidan sobre el terreno todos los detalles.


Pese a meses de investigaciones, aun se desconoce el origen del nuevo coronavirus, si bien se sabe que se trata de un virus zoonótico (transmitido de los animales al hombre); se cree que surgió en un mercado mayorista en Wuhan a fines del año pasado.


Existen sospechas de que ciertos murciélagos oriundos del sur de China o el pangolín, animal a veces consumido como plato de lujo en Chima, podrían haber participado en la transmisión, la cual pudo pasar por más de una especie antes de llegar al ser humano.


De acuerdo con Harris, China comenzará los preparativos para la próxima llegada de otros colegas de la OMS al país.